la antropologia Humana
LAS INQUIETUDES DE LA ANTROPOLOGÍA HUMANA

La antropología (del griego ἄνθρωπος ánthrōpos, «hombre (humano)», y λόγος, logos, «conocimiento») es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
Las facetas diversas del ser humano implicaron una especialización de los campos de la Antropología
. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes, aunque mantienen constante diálogo entre ellas. Se trata de la Antropología física, la Arqueología, la Lingüística y la Antropología social. Con mucha frecuencia, el término Antropología solo se aplica a esta última, que a su vez se ha diversificado en numerosas ramas, dependiendo de la orientación teórica, la materia de su estudio o bien, como resultado de la interacción entre la Antropología social y otras disciplinas.
La antropología se constituyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, entre cuyos principales autores se encuentra Herbert Spencer. Los primeros antropólogos pensaban que así como las especies evolucionaban de organismos sencillos a otros más complejos, las sociedades y las culturas de los humanos debían seguir el mismo proceso de evolución hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad. Varios de los antropólogos pioneros eran abogados de profesión, de modo que las cuestiones jurídicas aparecieron frecuentemente como tema central de sus obras. A esta época corresponde el descubrimiento de los sistemas de parentesco por parte de Lewis Henry Morgan.
Desde el final del siglo XIX el enfoque adoptado por los primeros antropólogos fue puesto en tela de juicio por las siguientes generaciones. Después de la crítica de Franz Boas a la antropología evolucionista del siglo XIX, la mayor parte de las teorías producidas por los antropólogos de la primera generación se considera obsoleta. A partir de entonces, la Antropología vio la aparición de varias corrientes durante el siglo XIX y el XX, entre ellas la escuela culturalista de Estados Unidos, el Estructural-funcionalismo, el Estructuralismo antropológico, la Antropología marxista, el Procesualismo, el Indigenismo, etc.
La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al ser humano en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de estas. Se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.
(Wikipedia)
tenemos un gran potencial dentro de nosotros mismos, sin embargo, también somos expertos en el arte de vivir a medias. Vivimos a medias cuando no luchamos en el amor por la persona que queremos. Vivimos a medias cuando damos por supuesto que el otro puede adivinar nuestro pensamiento y nos frustramos cuando descubrimos que no ha actuado como nosotros esperábamos. No somos realmente auténticos cuando nos sometemos a los mandatos del “qué dirán”. Nos equivocamos al conceder importancia a cosas que en realidad son insignificantes y nos generamos grandes dosis de sufrimiento de manera innecesaria.
introduccion
Existen vitaminas para el alma. Pequeños ingredientes que liberan la tensión cotidiana producida por el estrés, las decepciones o los malentendidos en la comunicación interpersonal. Existen pequeños o grandes regalos que hacen que la existencia humana a nivel individual merezca la pena ya que cada historia es única e irrepetible. Detrás de cada nombre propio existe la majestuosidad de una biografía vivida desde el corazón y desde la esperanza. Aquello que nos diferencia a la vez no convierte en semejantes. Sin embargo, más allá de la naturaleza humana que nos unifica a todos existen cantidad de matices y caracteres que nos convierten en seres completamente distintos unos de otros. Seres que vibramos al compás del enamoramiento, sufrimos ante una despedida definitiva, celebramos los grandes acontecimientos... somos seres que dotamos de significado el mundo a través de nuestra capacidad de trascender lo inmediato y aparente. Podemos ir más allá de aquello que vemos para soñar con otras posibilidades, y lo que es más importante, tenemos la capacidad de correr detrás de nuestros sueños para convertirlos en realidades.
Tenemos un gran potencial dentro de nosotros mismos, sin embargo, también somos expertos en el arte de vivir a medias. Vivimos a medias cuando no luchamos en el amor por la persona que queremos. Vivimos a medias cuando damos por supuesto que el otro puede adivinar nuestro pensamiento y nos frustramos cuando descubrimos que no ha actuado como nosotros esperábamos. No somos realmente auténticos cuando nos sometemos a los mandatos del "qué dirán". Nos equivocamos al conceder importancia a cosas que en realidad son insignificantes y nos generamos grandes dosis de sufrimiento de manera innecesaria.
Más allá del pensamiento de algunos filósofos que proponen la ataraxia espiritual como un modelo de vida plena, los hombres somos seres que nos emocionamos continuamente. Séneca fundó el estoicismo que propone la fortaleza anímica y el control de las pasiones como un medio para alcanzar la tranquilidad del espíritu. En el lado opuesto se encuentra Epicuro un pensador que propone la meta de vivir el presente a través del deleite y la búsqueda de placer. Sin embargo, pese a lo que pueda pensarse el fundador del hedonismo no propone el desenfreno en el placer sino que recomienda disfrutar de los pequeños detalles de cada día como forma de disfrutar de la existencia terrena y evitar el dolor en la medida de lo posible.
(taringa)
DEFINICIÓN DEANTROPOLOGÍA
La ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropología. El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”).

Esta ciencia analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte. Así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo.
Se dice que Georges-Louis Leclerc, en 1749, fue el primer estudioso en postular a la antropología como una disciplina independiente. Su desarrollo se asentó sobre dos posturas: el estudio de las diversas características físicas del ser humano y la comparación descriptiva de los distintos pueblos.
No obstante, otros muchos son los antropólogos que a lo largo de la historia han dejado su huella imborrable en esta disciplina que ahora nos ocupa. Este sería el caso, por ejemplo, de Herbert Spencer. Él fue una figura muy respetable dentro del ámbito científico que expuso sus teorías apoyándose en conceptos tales como las leyes naturales, la adaptación del ser al entorno o la transmisión de determinados factores de generación en generación.
Asimismo tampoco puede pasarse por alto la figura de Lewis Henry Morgan que está considerado como uno de los auténticos padres de la Antropología Moderna. En su caso, destacó porque expuso avances y teorías en materia de las relaciones de parentesco que para él eran fundamentales para conseguir que un grupo estrechara lazos y que los individuos que lo conformaban se sintieran parte vital de aquel.
A estos dos personajes de gran calado histórico, antropológico y filosófico habría que añadir, entre otros muchos más, el nombre de Marvin Harris. Este, de origen norteamericano, es conocido mundialmente por ser la pieza clave del materialismo cultural. Una teoría o corriente esta que se basa fundamentalmente en cuestiones de tipo material para determinar las diferencias o las similitudes de tipo sociocultural que existen entre diversos grupos.
W.H.R. Rivers, Edith Turner, Clifford Geertz, Sherry Ortner o Ulf Hannerz son otros de los muchos antropólogos que durante la historia han jugado un papel fundamental en el estudio del ser humano, de sus características individuales y de sus relaciones sociales.
A finales de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los países más poderosos del mundo ya habían conseguido desarrollar una antropología de nivel profesional que les permitía reforzar la identidad como nación.
En el día de hoy, la antropología puede dividirse en cuatro subdisciplinas principales: la antropología social (también conocida como antropología cultural o etnología), que estudia las características culturales, las conductas y la estructuración de los vínculos sociales), la antropología biológica (o antropología física), que analiza los cambios del cuerpo del ser humano con el correr de la historia; la antropología lingüística (o lingüística antropológica), que se especializa en el estudio de los lenguajes del hombre); y la arqueología, dedicada a rastrear e interpretar las formas de vida de aquellas comunidades ya extintas.
(Definicion.co)
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